sábado, 9 de febrero de 2013

Datos de la escuela Oficial Urbana Mixta, J.M.


PRESENTACION DE LA ESCUELA.
Ø  ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA, JORNADA MATUTINA Y CENTRO OFICIAL DE PREPRIMARIA BILINGÜE ANEXO A EOUMJM.
Ø  CODIGOS:                                  13-18-0884-43 Y 13-18-0861-41
Ø  DIRECCION:                              San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
Ø  AREA:                                         Urbana
Ø  SECTOR:                                    Oficial
Ø  NIVEL:                                       Primario
Ø  Modalidad                                  Bilingüe
Ø  DIRECTOR:   Prof. Gaspar Gómez Hernández 
Ø  No. De Personal docentes que labora: veinticuatro                                                                                                                                                           

En el área urbana del municipio, la educación primaria comenzó a darse aproximadamente en el año 1,920,  según datos existentes en los libros administrativos que se manejan en el centro educativo, ubicándose la escuela en las instalaciones de la casa parroquial hasta que llegó el primer sacerdote (1,951) desalojando a los alumnos y maestros del lugar, quienes se vieron en la necesidad de alquilar casas para impartir las clases, pero viendo la incomodidad que presentaban aquellos ambientes, surgió la necesidad de construir una escuela formal, por lo que se trasladaron en el año 1,952 en donde actualmente se localiza la escuela  en el lugar denominado, el Calvario, mas conocido como las ruinas de Wajxaklajunh, del Cantón Yolwitz, de éste municipio, contando inicialmente con dos aulas grandes de adobe, pero estas se deterioraron, por lo que en el año 1,963 en plan tripartito (municipalidad, gobierno y padres de familia) se construyeron seis aulas y una dirección de concreto y ocho aulas con dos bodegas de madera de las cuales en el año 2,001 la institución conocida como DECOPAZ en coordinación con ASODEMGUA derrumbaron cuatro aulas de madera y una bodega para construir ocho aulas (en un ambiente de dos niveles), seis servicios sanitarios y una cocina, todo con miras a la atención de alumnos del nivel primario y nivel preprimario.   La escuela al ser fundada por primera vez  en la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán, recibió el nombre de Escuela Nacional Para varones, cuyo director en ese entonces fue el profesor Rocael C. Molina y el subdirector el profesor Efraín Gordillo Tello. En el año de 1963. Debido a la demanda estudiantil la escuela amplio la cobertura y en base a esa necesidad, con el apoyo de los padres de familia, comité nacional pro-construcción de escuelas, la municipalidad, gobierno de Guatemala y gobierno de Estados Unidos de América, se amplia la construcción del establecimiento educativo, siendo el director de dicho plantel de ese entonces el profesor Víctor David Castillo Mérida, acompañado de los siguientes docentes Heberto Villatoro Molina, Francisca Gordillo y Telma Castillo, el centro Educativo a contribuido en desarrollo del municipio, ya que muchos de sus ex alumnos han logrado éxitos profesionales, entre ellos hay maestros, técnicos en salud, etc. Quienes en su mayoría trabajan en instituciones que prestan servicios en el municipio.
En el año 1960 aproximadamente se atendía un número de 60 alumnos y actualmente debido a la demanda estudiantil se atienden 884 alumnos y alumnas en el establecimiento.

Actualmente el porcentaje de ex alumnos que han tenido éxito en el nivel académico   es el 55% ya que el establecimiento ha venido funcionando legalmente desde el año de 1920 con un número variado de alumnos del nivel Preprimario y Primario.

 Perfil de  los estudiantes que  forma en el establecimiento:

La mayoría de los estudiantes hablan la lengua materna, o sea que ellos hablan el Idioma maya Chuj, pero están dispuestas a ampliar a un segundo idioma, para poseer un bilingüismo balanceado: dominan tanto el idioma maya como el castellano.
Que manifiesten interés por su trabajo y cumplir con responsabilidad, honestidad y capacidad sus deberes estudiantiles.
Ser respetuoso (a) de la  identidad cultural, política, religiosa, lingüística de cada persona.
Valorar y se esforzarse por el trabajo intelectual para  mejorar su calidad de vida.
Tener capacidad para aprender, modificar, adaptar, aplicar y producir nuevos conocimientos desde su hogar, en la comunidad y en su trabajo.
Comprometerse con la preservación del medio  social y natural y su desarrollo sostenible y sustentable.
Desarrollar su trabajo en forma creativa con capacidad, honestidad y responsabilidad.
Practicar y divulgar  valores espirituales, cívicos, éticos y culturales
Poseer habilidades y hábitos para el trabajo ordenado y sistemático.
Tener conocimientos y practicar los derechos individuales  y colectivos


Los valores en que se ha estimulado  la labor docente:
Cooperación, responsabilidad, solidaridad, equidad, igualdad, la honradez,  y el fiel cumpliendo en los horarios y jornadas de trabajos basados estrictamente en lo que estipula la ley, cimentados en el respeto a los derechos humanos.


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